Método Montessori para luchar contra la desmemoria y la pérdida de habilidades

En la residencia la actividad diaria es algo que no pasa desapercibido. Hay talleres diarios. De actividad física y actividad manual. Música siempre por las mañanas y por las tardes… también, aunque sea ambiental.

Pero detrás de nuestras actividades diarias, siempre hay un método a seguir. Este es el Método Montessori y lo utilizamos en la residencia por el empeño de Gemma, nuestra psicóloga.

Cómo se aplica el Método Montessori en una residencia para la tercera edad

Seguramente te sonará a método escolar. Pero va mucho más allá. El Método Montessori es una filosofía de educación que gracias a diferentes técnicas y materiales nos ayuda con el aprendizaje de trabajos cotidianos. En nuestro caso, el problema no es que tengamos que aprender trabajos cotidianos, sino que lo que tenemos que procurar es no olvidarlos.

El objetivo de aplicar el método Montessori a nuestros talleres es que conserven sus capacidades y las estimulen gracias a ejercicios prácticos que hace que interactúen con el entorno físico y humano. Hacemos pequeños trabajos a través de la estimulación de los sentidos, es un método muy sensorial.

Los materiales que utilizamos en la residencia son variopintos. Por ejemplo, utilizamos vasos, platos y cubiertos de plástico de diferentes colores. Son complementos de ejercicios que nos permiten utilizar varios materiales cotidianos. También utilizamos lana, legumbres, embudos, flores, plastilina entre muchas otras cosas. Pero siempre con un único propósito: que los ejercicios vayan destinados a la estimulación de tareas que refuercen la lucha contra la desmemoria y pérdida de habilidades, antesala de muchas demencias.

Este método se ha demostrado tanto en gente mayor como en niños. Cuando se aplica a los niños, estos adquieren confianza en sí mismos cuando logran dominar una materia por méritos propios mientras que en los adultos, que es nuestro caso, controlan su cuerpo y experimentan alegría y felicidad al desafiarse a sí mismos y obtener resultados exitosos.

María Montessori es la impulsora de este famoso método implantado mundialmente. Italiana de nacimiento fue una pedagoga científica, médico, psiquiatra, filósofa, feminista y humanista que revolucionó el método educativo en el siglo XX. Su linea pedagógica sigue vigente hoy en día y es válida nos sólo en la infancia, sino como hemos podido comprobar, ¡también en la tercera edad!

Método Montessori