La fisio en casa

Masdeu Hogar no es un Centro de Alto Rendimiento, aunque algunas veces nos lo pueda parecer. Da la imagen de una residencia en Barcelona de atletas de avanzada edad donde están la entrenadora personal, la fisioterapeuta, el nutricionista y el equipo de cocina para preparar los Juegos Olímpicos de Rio 2016. También contamos con un licenciado en INEFC, por si fuera poco.

Nuestro objetivo, la autonomía personal

 

Pues no, las olimpiadas no son nuestro objetivo. Según cuenta Cristina, nuestra fisioterapeuta, a lo que aspiramos es conseguir que cada uno sea lo más autónomo posible. Nos gustaría ser un centro libre de sillas de ruedas (siempre que no sean imprescindibles) con un bajo consumo de bastones y de mínima actividad con andadores. Sin embargo estamos algo lejos de alcanzar nuestra meta. Cristina se empeña en conseguirlo, no hay nada que le impida seguir intentándolo diariamente.

Cristina, nuestra fisioterapeuta en acción en el gimnasio de la residencia

 

Carme, en marcha después de una caída

 

Carme es ahora una de sus discípulas avanzadas. Llegó a la residencia en silla de ruedas después de una caída en casa. Lo de siempre, se sintió insegura, perdió estabilidad y confianza y el peso de los años hizo mella en su forma de vivir. Su opción fue irse a residir en Masdeu Hogar. Ella se veía postrada a la silla de ruedas ya de por vida. Renunció a volver a andar y nos llegó conformándose con su nueva situación.

A su llegada, Manny, nuestro enfermero, y Cristina lo tuvieron claro desde el principio. Nada de silla en su caso. Aunque ya se sabe que en el momento que una persona se acostumbra a dejar de utilizar sus habilidades, es muy probable que se den por perdidas. Más cuando ya no se tiene una edad. Pero en Masdeu nunca damos nada por perdido. Cristina gravó sus sesiones con Carme para animarla con sus progresos. Poco a poco ella vio como avanzaba sin silla de ruedas. Las sesiones consistieron en recuperación física, pero sobretodo mental. Tenía que volver a creer que ella se valdría otra vez por ella misma.

Comments

    Leave a Reply

    You must be logged in to post a comment.